ABOUT US

La dimensión `disfrute´ del espacio doméstico

Este BLOG contiene la información del grupo de investigación sobre el OCIO DOMÉSTICO que se desarrolla dentro del curso de Proyectos 3 de Arquitectura en la UA dirigido  por Jaime Sepulcre y Andrés Silanes

El curso se plantea como una investigación colectiva sobre la casa atendiendo particularmente al fenómeno del ocio. A través de la reflexión y de experiencias personales de los alumnos sobre sus propias casas -que conllevarán análisis, propuestas y transformaciones de las mismas- se pretende ampliar la noción que tenemos sobre el ocio en el territorio infinito de lo doméstico.

Sin olvidar que el ocio es descanso y diversión, deberíamos profundizar en un concepto de ocio más unido a la satisfacción y la autorrealización. Desde esta premisa el taller plantea descubrir a través del ocio nuevas dimensiones del habitar. Hacer de las necesidades básicas momentos de disfrute; hacer que el ocio se infiltre en cada rincón de la vida.

Tratamos de transformar la superviviencia en disfrute a través de la redefinición de las necesidades básicas de HIGIENE, DESCANSO y ALIMENTACIÓN.

Como decía Charles Eames “las experiencias gratificantes y los placeres estéticos de nuestras vidas no deben depender solamente de las clásicas bellas artes, deben ser más bien, producto natural del propio asunto de la vida”.

Los alumnos-arquitectos trabajan sobre ellos mismos y sobre sus casas. Trabajan desde dentro, modificando los espacios que habitan. Los estudiantes no son tan solo los usuarios, son los creadores de sus espacios, son habitantes prosumer.

Como señala Lofland, el investigador -o el alumno- puede elaborar `interpretaciones creativas´ desde la posición de estar, simultáneamente, dentro y fuera -inmerso y distanciado-, intelectualmente suspendido entre la `familiaridad´ y el `extrañamiento´.

Para ello construiremos una documentación exhaustiva de la casa a través de  PLANO (1:20), MAQUETA (1:20) Y CATALOGACION (99 objetos) como un primer paso de DISTANCIAMIENTO de una realidad cercana.

El dispositivo didáctico a través cuál intentaremos tomar conciencia de nuestro hacer ‐viéndonos trabajar tratará sobre cómo `MIRAR´ esa determinada parcela de la vida, sobre cómo `PROYECTAR´ sobre ella como arquitectos y sobre cómo `TESTAR´ lo propuesto sobre el espacio real de la casa.

PROGRAMA OCIO DOMESTICO

merienda 750

merienda 750_2

Este blog se complementa con el Blog gemelo OCIO URBANO de la asignatura de Proyecto 2 de Arquitectura en Alicante

About andresilanes

www.subarquitectura.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: