Catalogación de Objetos de Ocio

99 Objetos de Ocio o potencialmente de Ocio.

Se trata de catalogar los 99 objetos de vuestra casa mediante una foto desde un punto de vista aproximadamente isométrico. Es necesario descontextualizar el objeto sobre un fondo blanco y colocarle su nombre y 3 cotas básicas (largo, ancho, alto)
Os recomendamos que construyáis un escenario blanco para fotografiar los objetos (os ahorraréis mucho tiempo de recorte en Photoshop)

Escala 1:10 para todos los objetos con el objetivo de poder establecer un comparación directa.

La catalogación implica un orden, unas relaciones transversales, eso influirá a su vez en la forma de dsiposición de los objetos sobre el papel: lineal, en cuadrícula, en red, etc..

El criterio que puede ser muy directo y objetivo, o rebuscado y subjetivo, es vuestra decisión.

Se comenta que el mundo es una tela de araña, que lo conecta todo, tejida con cables, protocolos, bits y ordenadores. Y deben tener razón, sobre todo porque antes de ellos, el mundo ya era un hipertexto, porque “cuando se buscan conexiones se acaba encontrándolas por todas partes y entre cualquier cosa, el mundo estalla en una red, un torbellino de parentescos en el que todo remite a todo, y todo explica todo”. Todo, en el más absoluto de los sentidos, todo, “cualquier dato se vuelve importante cuando se lo conecta con otro”. Esto es, en resumen, El péndulo de Foucault, de Umberto Eco:

“Primera regla:
los conceptos se vinculan por analogía. No hay reglas para decidir al comienzo si una analogía vale o no vale, porque cualquier cosa guarda alguna similitud con cualquier otra cosa desde algún punto de vista. Ejemplo. Patata se cruza con manzana porque ambas son vegetales y redondas. De manzana se pasa a serpiente, por relación bíblica. De serpiente a rosquilla, por semejanza formal, de rosquilla a salvavidas, y de allí a traje de baño, del baño al water, del water al papel higiénico, de la higiene al alcohol, del alcohol a la droga, de la droga a la jeringa, de la jeringa al pico, del pico al terreno, del terreno a la patata.

Perfecto. La segunda regla dice, en efecto, que, si al final tout se tient, el juego es válido. De patata a patata tout se tient. Por tanto, es correcto.

Tercera regla, las conexiones no deben ser inéditas, en el sentido de que ya deben haber aparecido al menos una vez, y mejor si ya han aparecido muchas veces, en otros textos. Sólo así los cruces parecen verdaderos, porque resultan obvios.”

431181

DSC05007

DSC05008

About andresilanes

www.subarquitectura.com

6 comments

  1. Una duda, la maqueta hay que llevarla a clase ésta semana? debe estar ya acaba?
    Un saludo.

  2. No es necesario llevar la maqueta a clase, tenéis hasta la semana que viene para acabar los trabajos de esta primera fase.

  3. Hola, escribo por saber si podemos hacer los objetos más pequeños a una escala un poco mayor para que se puedan apreciar, siempre indicando en qué escala se están representando.

  4. No, es mejor representar todos los objetos a 1:10. Se trata de una clasificación, preferimos la comparación directa de escala a la visibilidad de los detalles.

  5. Buenos días, la presentación del catálogo debe ser en A1?

  6. Hola a todos,

    Ante las preguntas al respecto de las escalas, y para que todo quede claro en la presentación, estos son los criterios definitivos:

    1) Impresión de la catalogación de los 99 objetos en papel a escala 1:10, todos ellos.

    2) Presentación en PowerPoint de unas 12 / 15 diapositivas para contar el diagrama / tabla / listado con visión global y zooms parciales a las distintas zonas.

    3) Cada pareja hará una presentación a toda la clase, con el objetivo de que se estableza una visión conjunta un aprendizaje colectivo sobre el Ocio Doméstico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: