CATALOGACIÓN

Se ha optado por realizar un cuadro sináptico de doble entrada para clasificar los objetos catalogados en nuestra casa.

En las columnas, encontramos la clasificación del ocio realizada en función de sus dimensiones: Ecológico, deportivo, Cultural y Lúdico.

Del mismo modo hemos considerado interesante entender en qué situaciones y estados de ánimo utilizamos esos objetos, con la futura finalidad de darle la vuelta a la situación en los casos en los que nuestra actitud hacia ese uso sea negativa, o por el contrario potenciar el lado bueno cuando esa actitud sea positiva.

Robert E. Thayer define un estado de ánimo como un sentimiento de fondo que persiste en el tiempo. Sus investigaciones afirman que los estados de ánimo surgen de la energía y la tensión y que éstos pueden entenderse a partir de cuatro estados básicos que dependen del espectro energía-tensión.

-Calma-energía: Es el estado donde el sujeto se siente a gusto, en confianza y optimista. Es el estado ideal para realizar actividades como el trabajo y estudio puesto que se presenta con alta energía y tensión baja. Regularmente suele presentarse en las mañanas.

-Calma-cansancio: Es la sensación previa al sueño en el que el sujeto alcanza un punto donde no hay energía ni tensión.

-Tensión-energía: Es la sensación que experimenta el sujeto cuando se le ha acabado el tiempo para cumplir alguna actividad sea entregar un trabajo, pagar un servicio, atender una cita, etc. La sensación de urgencia genera una frecuencia cardiaca elevada porque el cuerpo está liberando adrenalina, lo que ocasiona que se presenten altos niveles de energía y tensión.

-Tensión-cansancio: Es el estado que se origina cuando existe agotamiento. En este punto existen pensamientos negativos debido a que existe cansancio físico acompañado de ansiedad nerviosa. Es un estado de baja energía y alta tensión que comúnmente acontece durante las tardes.

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: