¿Ocio? ¿Higiene, Descanso, Alimentación?

Vamos a seguir así, concentrados y disfrutando del trabajo. Como comentamos el viernes esto sigue y se pone emocionante. No perdáis de vista que el curso plantea una investigación, que parte de la intuición de que otras formas de ocio en la casa son posibles; en definitiva de caer en la cuenta de cómo disfrutar más del tiempo y de las experiencias asociadas a la vida en el hogar; de cómo intensificar más y enriquecer los momentos más íntimos y elementales de nuestra vida del día a día.

Como recordamos el viernes, la investigación va a girar en torno a vuestra voluntad de entender del modo más profundo posible los conceptos de `ocio´ y de `doméstico´. Todo lo que tenga que ver con esto nos interesa desde ya, nos atañe necesariamente. Si no me interesa saber qué es el ocio -quiénes lo están estudiando, cuál es su concepción más avanzada, etc, etc…- entonces no podré posicionarme inteligentemente y novedosamente ante él y no podré decir nada personal sobre él, nada nuevo que aporte un matiz, una visión particular (una tesis propia, una hipótesis). Y lo mismo sucede con el infinito universo de `lo doméstico´.

Somos arquitectos y para nosotros proyectar es un modo de conocer, porque el proyecto describe e inventa la realidad al mismo tiempo, parte de lo conocido y va a lo desconocido -lo nuevo que surgirá-. Somos gente ávida de conocimiento y de experiencias, gente que piensa y que tiene la ambición de agrandar las posibilidades del vivir del hombre en cualquiera de sus escenarios -y la vivienda es seguramente su lugar principal (vivienda viene de vivir)-. Los procesos creativos son muy propios y requieren siempre de unos tiempos y de unos esfuerzos necesarios (de un fluir productivo y constante); no hay secretos, ni recetas, simplemente actitud por conocer, pensar, idear, intuir, imaginar, soñar, proponer, hacer y hacer y hacer… transformar… trabajar!!

Hemos hecho un primer reconocimiento de la realidad de vuestras casas. En teoría debe haber servido para que la miraseis como jamás la habías mirado y para intentar en la medida de lo posible desfamiliarizaros -ver desde fuera y desde ópticas distintas- de un entorno que os es tan consabido que no lo veis, que no reparáis sobre él en casi nada. La vida en vuestra casa funciona automáticamente y nadie sabe exactamente porqué todo parece tener que ser así, que nada invite a que sea de otra manera, a que suceda nada distinto, nada extraordinario (quizá podamos decir que todo parece lógico, razonable, pero ¿en qué medida representaría una dimensión del verdadero disfrute? ¿ya todo está hecho en el espacio-tiempo del hogar? ¿ya todo está logrado y en plenitud?). Examinemos a fondo nuestras rutinas, nuestros tiempos en el hogar, nuestros comportamientos, y muy en concreto nuestros tiempos dedicados a la higiene, al descanso y a la alimentación, he iremos así proyectando y construyendo esas inéditas posibilidades…

Fruto de estas primeras semanas de trabajo seguro que ya os habrán llamado la atención muchas cosas, que os habrán extrañado otras o habréis sentido curiosidad o interés por otras tantas. Ahora vamos a hacerle caso a Perec cuando dice que “hay que interrogar a lo habitual”, y también lo dice Guitton cuando habla de “escoger un lugar, un paraje, una situación, surcarlo de incertidumbres y de preguntas planteadas sin cesar”. Tenéis que haceros preguntas; plantearos preguntas -de todo tipo- y sobre todo que llegue el momento en que esas preguntas os sean realmente interesantes porque si no difícilmente habrá investigación propia. Las preguntas nos ayudan a construir conocimiento hasta tal punto que los expertos de la cognición piensan que no podemos aprender hasta que no las formulamos ya que así se genera el vacío necesario para llenarlo de posibles respuestas.

Por último, no vamos a insistir más en la necesidad de que seáis autónomos y toméis la iniciativa en vuestros procesos de trabajo (el ser dos también os tiene que facilitar la andadura… la conversación es siempre muy fructífera y potenciadora del trabajo)… El formato de presentación para este viernes es muy abierto… nos vale todo menos solo palabras, “solo palabras no es cosa de arquitectos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: