24 HORAS DE VIDA: OCIO, DESCANSO Y TIEMPO

24 HORAS DE VIDA: OCIO, DESCANSO Y TIEMPO

Continuando con nuestra investigación concluimos en que es necesario conocer cómo se produce el descanso a lo largo del día en las distintas estancias de nuestra vivienda de estudio, dado que la noción del tiempo y su duración son conceptos importantes desde un principio y que, más tarde, influirían en la forma relativa de percibir la casa y sus objetos.

Para ello consideramos importante comprender la estrategia de proyecto que adpotó Ben Van Berkel en Moebius House, en la que todas las dependencias se enlazan en la rutina del tiempo y los límites entre la vivienda y el trabajo se vuelven cada vez más borrosos (lo que para nosotros podría asemejarse a borrar los límites entre la vivienda y ocio). Los clientes necesitaban un vivienda adaptada a su nuevo estilo de vida, caracterizado por el trabajo en casa mediante el uso de sistemas electrónicos, por lo que la casa tenía que entrelazar los diversos estadios de las diferentes actividades de cada miembro de la familia en una misma estructura: trabajar, dormir, socializar, la vida familiar, y hasta incluso el tiempo de soledad que se necesita para uno mismo.

c.11

Este es el esquema de Ben Van Berkel que integra el programa, la circulación y el tiempo. Todo ello sin costuras y trazando todas las pautas de la actividad diaria.

ANÁLISIS

En los siguientes gráficos se muestran las actividades desarrolladas en la casa en los momentos de descanso, indicando las horas aproximadas a las que se realizan. Es importante analizar si se realizan de forma individual o conjunta, dado que ese matiz nos llevará a comprender mejor las motivaciones que provocan a los habitantes elegir una u otra actividad.

Presentación1

Presentación1

Presentación1

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

De los datos se extrae que las actividades de descanso físico, asociadas a un estado de ánimo de calma-cansancio, se realizan en los domrmitorios, tendiendo a ser individuales.

Por el contrario, las actividades de descanso lúdico, asociadas a un estado de ánimo de calma energía, se realizan en las zonas comunes de la casa, y muchas veces en torno a un absorbente televisor, amo de la distracción en familia…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: