La mirada crítica de Jacques Tati frente a nuestra realidad cotidiana.

Nuestra mirada crítica de la casa está basada en un distanciamiento de la realidad a partir de la película de Jacques Tati, “Mi tío”, ésta ofrece una confrontación de dos realidades y dos maneras de habitar que dan lugar a una reflexión respecto a la actual en nuestras casas.

Ese extrañamiento de la realidad cercana nos sirvió para poder detectar aquellos factores relevantes en la forma de habitar y por consiguiente en el ocio y trasladarlos a nuestra casa. Creemos que se ha tratado de un ejercicio muy enriquecedor, ya que cegados en nuestra realidad somos incapaces de ver más allá, de detectar rasgos relevantes que se nos escapan a nuestra mirada crítica, pues se nos han dado así, y así los concebimos sin poder tener esa visión más profunda de la que hablábamos.

También se muestran una serie de referencias, que aportan también nuevas maneras de ver la realidad, como son el proyecto de Ostrich Pillow, de Kawamura-Ganjavian o las cápsulas de descanso dispuestas en las oficinas de Google, pero que quizá se alejan de nuestro ámbito directo de trabajo: la casa.

DESCANSO

Uno de los factores que considerábamos más interesante de los que se expusieron fue el de que el arquitecto “esclavice” nuestra forma de actuar, es decir, que llevado al extremo en la película de Tati, en nuestra realidad se puede entender que de alguna manera somos esclavos de nuestros objetos, pues hemos de adaptarnos nosotros a ellos porque han sido pensados de una determinada manera, están preconcebidos para ser usados de esa manera. Es por esto que nos atraía la idea de diseño de éste objeto al que no hayamos de adaptarnos, que sea él quien se adapte a nuestras necesidades y llevado esto al descanso ya podéis tener una idea de lo que imaginábamos.

Sin embargo, tras una discutida reflexión tras la corrección nos percatamos de que es cierto de que ese aspecto es algo ya estudiado, en el que trabajan miles de personas con muchísimos recursos, lo ergonómico, lo adaptable a nuestro cuerpo, sin ir más lejos el propio puff, ya existente en nuestra casa, puede ser entendido como ese elemento.

Por lo tanto, profundizaremos en esta serie de cuestiones e intentaremos darle una vuelta de tuerca más, pensando sobretodo en una idea innovadora, que represente una necesidad doméstica real, de nuestra próxima cotidianidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: