La Dieta cromática de Maria Turner (retrato de Sophie Calle, por Paul Auster)

IJXHr

“Desde los catorce años había guardado todos los regalos de cumpleaños que le habían hecho: aún envueltos, pulcramente ordenados cronológicamente en estantes. De adulta, celebraba cada año una cena de cumpleaños en su honor, a la cual invitaba siempre a tantas personas como años cumplía. Algunas semanas se permitía hacer lo que ella llamaba «la dieta cromática», limitándose a alimentos de un solo color cada día. Lunes, naranja: zanahorias, melones cantalupo, camarones cocidos. Martes, rojo: tomates, caquis, steak tartare. Miércoles, blanco: lenguado, patatas, requesón. Jueves, verde: pepinos, brécol, espinacas. Y así sucesivamente hasta llegar a la última comida del domingo.” Leviathan, Paul Auster.

Tras la lectura de Leviathan, Calle realiza otra obra en la que aparece el copia pega como esencia, con toda premeditación y transparencia, con el orgullo de quien roba a un ladrón. se trata de su regimen cromático (1977)

“Para hacer como “Maria”, durante la semana del 8 al 14 de diciembre de 1977, he comido naranja el lunes, rojo el martes, blanco el miercoles y verde el jueves. Paul Auster habías dejado libertad al personaje el resto de los días. Yo atribuyo el amarillo al viernes y el rosa al sábado. En cuanto al domingo, escojo destinarle el inventario de colores, poniendo a disposición de seis invitados el conjunto de menús servidos durante la semana” Sophie Calle

 

 

About andresilanes

www.subarquitectura.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: