Save food from the fridge. Jihyun Ryou.

¿Cómo se conservaban los alimentos cuando no existía el frigorífico? Esa pregunta la puso en marcha el proyecto de la coreana Ryou Jihyun “Save food from the fridge”. 

Los frigoríficos son un invento relativamente reciente. Algunos ecologistas como Shay Salomon, aseguran que el frío hace perder el sabor de los alimentos, que la conservación con frío es más cara y dañina con el ambiente, y muchas veces los frigoríficos son depósitos de comida que terminaremos tirando simplemente porque no sabemos que están allí: nos olvidamos porque no los vemos. Otros, como Kris De Decker, se niegan a que todo problema tenga una solución tecnológica y asegura que “le entregamos (a la tecnología, es decir, al frigorífico) la responsabilidad de cuidar los alimentos, y ya no sabemos cómo tratarlos“. Ambos destacaron el trabajo de Jihyun.

Uno de los pilares del proyecto está en observar la comida, tenerla presente delante de nuestros ojos. “Mi diseño está en la reíntroducción y en la re-evaluación de los conocimientos tradicionales orales de los alimentos, que están más cerca de la naturaleza. Además, ayudar a restaurar la conexión entre los diferentes niveles de los seres vivos, como los seres humanos y los ingredientes alimentarios“, define Jihyun.

 

Simbiosis entre manzana y patata.

apple_potato

Las manzanas emiten una gran cantidad de gas etileno, que acelera la maduración de frutas y verduras. El etileno hace que las patatas maduren rápido y no germinen.

 

Almacenamiento vertical de tubérculos.

root

save_food_from_the_fridge_jihyun_ryou_2

Manteniendo las raíces en una posición vertical permite que el organismo ahorre energía y permanezca fresco durante más tiempo. Esta plataforma ofrece un lugar para que se coloquen con facilidad, utilizando arena. Al mismo tiempo, la arena ayuda a mantener la humedad adecuada.

 

La respiración de los huevos.

eggs

save_food_from_the_fridge_jihyun_ryou_4

Un huevo tiene millones de agujeros en su concha, por lo que absorbe el olor y el contenido alrededor de sí misma muy fácilmente. Esto crea un mal sabor si se mantiene en la nevera con otros ingredientes y alimentos. Este componente proporciona un lugar para los huevos fuera de la nevera. También la frescura de los huevos puede ser testada en el agua: los más frescos son los que más se hunden.

Rescatar la tradición partiendo de la postura frente a lo nuevo, para crear objetos que ya están cuestionados. Una manera inteligente para crear objetos cercanos, en lugar de hacerlos asépticos y desconocidos.

Página web del autor: http://www.savefoodfromthefridge.com

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: