HIGIENE 1_Mirar

UN DIÁLOGO ENTRE LO MÁS PRIVADO Y LO PÚBLICO.  

El cuarto de baño es hoy es un espacio de salud, belleza y relax en el que la gente está dispuesta a invertir considerables sumas de dinero. Un indicio de estatus que se muestra orgullosamente a las visitas. Ha dejado de ser una estancia de purificación y deshecho.
La historia del baño como espacio doméstico especializado tiene poco más de cien años.

El baño por inmersión fue una práctica muy extendida durante siglos que se realizaba en espacios públicos. En la antigua Grecia tenía lugar en los gimnasios; en el Imperio Romano se realizaba en unas magníficas termas; y la época mediaval en los baños públicos. Era un acto de purificación y una ocasión para las relaciones sociales.

El lavado de cara y manos y la recogida de los excrementos sí fueron desde muy antiguo actividades que se realizaban en el hogar y en privado, pero nunca en una estancia especializada. Era un acto ritual. Se realizaba mediante un bonito aguamanil que los sirvientes llevaban al dormitorio de los señores. Para los excrementos usaban orinales portátiles que luego vaciaban en pozos.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial y la consiguiente urbanización de las ciudades, el saneamiento de las aguas se convirtió en un problema y apareció el alcantarillado. Separaba el agua potable y de aguas fecales. A finales del siglo XIX aparece el calentador a gas; se desarrolla el baño caliente accesible a más población.

En las instalaciones de agua corriente en el hogar había que solucionar los problemas de la presión del agua y la instalación de las tuberías. Gran Bretaña y Estados Unidos fueron países pioneros en la instalación de cuartos de baño completos.
El retrete se instalaba en una habitación separada o en el rellano de la escalera, pronto se vio que la reunión de todos los elementos en una sola estancia tenía la gran ventaja de simplificar y economizar la instalación.

El cuarto de baño doméstico completo trajo la mejora de la salud de los ciudadanos y en el comportamiento de las personas pues convirtió en privadas e íntimas un conjunto de actividades que antes eran públicas.
En la actualidad estamos ante una revisión a fondo de la cultura del agua, fuente de experiencias sensoriales para el cuerpo en un contexto no tan privado como antes.

ISABEL CAMPI. Historiadora del diseño. -ADP BARCELONA-
 
 

Otras referencias e imágenes en las que nos apoyamos inicialmente;  1_Mirar

Para abordar el tema primero analizamos las horas destinadas a cada actividad en el entorno doméstico. Hicimos las distinción entre un día en casa y un día de clase. Lineas del día

fdgdfgdfg seat

LINEAS DIA-Presentación1 (2)

En un principio planteamos transformar los baños en zonas de entretenimiento para los habitantes de la vivienda, para probar el efecto en los  usuarios utilizamos como elemento principal el techo.

3      1

Tras el estudio realizado y las referencias encontradas observamos que prácticamente la mayoría de las intervenciones sobre los cuartos de baño para enfatizar el posible carácter lúdico de éste se llevan a cabo utilizando;
-Los paramentos verticales.
-Los propios sanitarios.
-Incorporando nuevos objetos.

Por tanto nos planteamos incorporar el techo como elemento de ocio. Éste suele estar completamente diáfano y nos parece una zona interesante a tratar, así que para intentar romper esta barrera de techos vacíos hemos impreso un laberinto como elemento de entretenimiento y ocio.

Utilizando el techo barajamos también otras propuestas;

-Colgar paneles de este paramento horizontal, donde incorporar textos (letras de canciones, fragmentos literarios favoritos…), imágenes cómicas o de paisajes que se reflejaran en el espejo y te “situaran” en él al verte utilizando el espejo…etc.

          Posteriormente encaminamos nuestra propuesta a mejorar la deficiencia que provoca en nuestro caso la duplicidad de los dos aseos. Nos interesamos en hacer una distinción entre los aseos, destinar un baño al uso íntimo e individual y que el otro baño pasase a incorporarse a las zonas comunes de la vivienda como una estancia pública y dinámica.

 
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: