Privacidad relacional. El hogar, la casa y el barrio: el primer laboratorio de la sostenibilidad. José María Torres Nadal

La experiencia de la vivienda es una experiencia universal que se hace específica en cada cultura y en cada contexto natural ya que genera aproximaciones culturales determinantes para el individuo. El proyecto quiere mostrar a través de la serie de acontecimientos que se suceden en torno a la vivienda cuales son las entidades emocionales y las entidades físicas que se ponen en juego a lo largo del desarrollo de esa experiencia. Es, por otro lado, una experiencia sensorial, emocional que continuamente performa una proyección física, con unos materiales físicos, con una naturaleza y con unos objetos del espacio que lo rodean. Esa experiencia es tanto interior como exterior porque durante una vida los individuos cruzan una y otra vez el umbral que separa lo privado de lo público.

Y en este viaje, en la construcción de los imaginarios y las realidades de este ininterrumpido viaje es donde se construye la primera conciencia social del individuo, la primera conciencia política y la primera conciencia cultural.

Esta construcción es, por ser algo compartido por muchos, siempre, el origen de un “conflicto”, que debe ser continuamente negociado, y cuyo resultado es una transformación continua de esa realidad cambiante: sus individuos , el hogar, la casa o el barrio. Lo que el proyecto explora son las derivas ecológicas de estos conflictos y la proyección ecológica de las entidades físicas que los acogen. Lo uno no puede suceder sin lo otro. Lo que el proyecto propone es averiguar a partir de esa movilidad y de los conflictos que ella genera, la manera como para los individuos por un lado y para el espacio físico por otro, lo cotidiano puede convertirse en un conocimiento y una práctica avanzada y sostenible.

http://www.plataformapetracos.org/plataformas/p1/

About andresilanes

www.subarquitectura.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: