Observando la vida en la cocina

Desde el punto experimental, ya se observaba un punto importante de encuentro familiar en el que se podían apreciar reuniones en la cocina tanto a la hora de llegada del trabajo como al final de la noche a la hora de la cena.

fotos

Por esto, se ha investigado principalmente la zona de la cocina, para encontrar así el factor principal de estos encuentros. Para ello se ha realizado una toma de datos durante un día activo de la vivienda, y así poder analizar los datos para encontrar una respuesta a este comportamiento.

graficas

grafica resumen

Es importante destacar que a horas puntuales del día, se encuentran unos picos importantes de reunión. En los cuales se observa que se encuentra toda la familia dentro de la cocina, pero que por algún motivo, este pico dura poco.

graficahoras

planos

La alimentación es, en primera instancia, una necesidad fisiológica. Según los expertos es necesario realizar cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Sin embargo, tras el estudio en la vivienda hemos observado que no se producen estas cinco horas de movimientos.

Debido a la diversidad de horarios podemos observar que la mayoría de las actividades destinadas a la alimentación se realizan por separado coincidiendo únicamente a la hora de comer. Se ha considerado importante las veces que se hace uso de los lugares de almacenamiento de la comida al igual que de los flujos de paso, para así encontrar los picos de máxima actividad. El resultado ha sido una apreciación diferente de la realidad.

Se ha podido apreciar la intensidad de actividad a determinadas horas del día, que se repiten de igual forma a lo largo de la semana. Además cabe destacar como la cocina la mayoría de las veces se convierte en un lugar de reunión, siendo este el principal lugar de encuentro.

HORARIOS DE COCINA

horario cocina

ESTUDIO DE LAS TEMPERATURA

temperaturas

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS.

distribucion alimentos

OCIO EN LA COCINA

– COCINAR (individual)

En la vivienda casi no se encuentran actividades de ocio, y las pocas actividades que se encuentran son individuales. En ningún momento se comparten con el resto de la familia. Una de estas actividades es el cocinar. A excepción del miembro menor de la familia, la familia recurre con frecuencia a la cocina para cocinar independientemente de la cocina diaria. Aun así, durante estas actividades nunca coinciden dos personas.

– REUNIÓN (colectivo)

Cuando prestamos atención a la actividad de cocina colectiva, nos encontramos ante una obligación. Se cocina en común cuando se necesita ayuda en la cocina y no porque realmente apetezca pasar unas horas cocinando. Con lo cual la cocina colectiva se basa en la necesidad.

PROBLEMA LOCALIZADO

Observando todos los resultados del análisis y preguntando a los habitantes de la casa que pensaban acerca de su cocina, la principal conclusión a la que se llega es que este es un lugar de reunión y unión familiar. Aun así se puede ver como esta actividad no se desarrolla tanto a lo largo del día como cabría esperar. Los momentos en los que los miembros de la familia se encuentran en la casa son siempre los mismos, coincidiendo con la hora de comer y cenar. Pero este periodo de tiempo se reduce a unos poco minutos. Analizando la situación se aprecia como el escaso espacio de la cocina limita que los cinco miembros de la familia se encuentren durante un tiempo indefinido ahí, además, se suma el que durante esas horas de reunión siempre hay un cocinero, al cual se le termina molesto ya que se ocupa su espacio de trabajo. Este inconveniente es el que se intenta resolver, queriendo dar un lugar en el que se pueda estar cocinando y estar reunidos a la vez. El caso particular de esta familia, en el que a lo largo de la semana cuatro de los miembros de la casa hacen su papel de cocinero facilita el poder unir tanto el cocinar como el reunirse.conclusiion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: