Almacenar, conservar y consumir.

A partir de las numerosas referencias, muchas de las cuales podemos ver en este mismo blog y algunas otras más, hemos conseguido tener una general pero al mismo tiempo particular visión del concepto de la alimentación en el terreno del espacio doméstico. Todos estos autores nos han enseñado a ver diferentes puntos de vista de distintas facetas del término del concepto de alimentación de la rutina doméstica.

A continuación se muestra una recopilación de dichas referencias, con el objetivo de como se ha comentado tener una visión general de los particulares puntos de vista de los que podemos aprender para desarrollar nuestro proyecto, ya sea desde un aspecto más artístico, más tecnológico o más creativo.pre-MIRAR

Con todo el contenido que estas referencias nos aportaban y fundamentalmente a partir de la referencia de “Save food from the fridge” de la coreana Ryou Jihyun, decidimos focalizar nuestros esfuerzos en lo que a la conservación y almacenamiento de los alimentos se refiere, preguntándonos acerca del sistema de almacenamiento de los alimentos en la actualidad, con el frigorífico como elemento fundamental y a priori imprescindible.

En primer lugar, se realizó este documento donde se muestran entre otros puntos, una línea del tiempo con los acontecimientos relacionados con el almacenamiento y la conservación de los alimentos a lo largo de la historia (dónde se puede comprobar que la invención del frigorífico se sucede durante prácticamente el siglo XX); una breve explicación de todos los sistemas de conservación actuales (pasteurización, curado, ahumado, refrigeración, etc.); un artículo dónde se exponen las particularidades de lo que se ha denominado la tendencia del “neverismo” y un análisis del gasto eléctrico del hogar, donde se destaca por encima del resto de los electrodomésticos el frigorífico, con aproximadamente un 30% del gasto eléctrico doméstico.

A1-A

Una vez adquiridos y documentados estos conocimientos básicos acerca de lo relacionado con el tema en cuestión, nos dirigimos a la casa de estudio.

En primer lugar, influenciados en la referencia del fotógrafo Erik Klein Wolterink y su serie de fotografías “Kitchen portraits” e imitando su técnica se hicieron fotomontajes de la casa de estudio. Este ejercicio se realizó porque sabíamos que nos podía aportar datos significativos acerca del almacenamiento de la casa. Con una sola fotografía, de un solo vistazo, somos capaces de ver el contenido de cada uno de los recovecos del mobiliario de la cocina.

Collage1 Collage2 Collage3

 

Volviendo de nuevo al planteamiento del proyecto de “Save food the fridge”, nos aventuramos de nuevo a cuestionarnos esas preguntas que nos puedan llevar al proyecto.

¿Es el frigorífico un elemento prescindible?

¿Seríamos capaces de sustituirlo por otro artefacto sin que este conllevase un gasto eléctrico?

¿Sabemos realmente que alimentos deben almacenarse en frío? ¿no abusamos de una tendencia de meterlo todo al frigorífico?

¿Conocemos el comportamiento que tiene lugar entre los alimentos? ¿Como influye esto a sus características?

A partir de ello, desmenuzamos algunos de los alimentos más habituales que conservamos en el frigorífico, aportando sus características de conservación según la temperatura y otros datos interesantes para el comportamiento de estos.

A1-B

Recapitulando, el objetivo principal del proyecto que se desarrollará será fundamentalmente el cuestionamiento de la validez del frigorífico en la actualidad, con la consecuente reubicación de cada uno de los alimentos habituales que podemos encontrar en el refrigerador y las técnicas que lo harán posible, teniendo siempre en cuenta las relaciones entre sí de los productos y sus posibles consecuencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: