[estudio de la alimentación][qué, dónde, cómo, con quién]

ALIMENTACION

LÁMINA

La lámina comienza con lo que entendemos por el proceso de alimentación. Lo hemos dividido en cocinar, preparar el espacio, comer y recoger.

¿QUÉ OCURRE EN LA CASA? 

Tras someter la casa a estudio hemos observado que la familia a penas presta atención a el momento de la alimentación. – La comida no lleva un proceso de elaboración que conlleve mucho tiempo. Incluso en muchas ocasiones compran comida preparada en vez de hacerla. – Suelen cenar cosas que conllevan una preparación rápida (cosas a la plancha, congelados, tostadas o bocadillos).

¿CUÁL ES EL ESPACIO PARA LA ALIMENTACIÓN? La alimentación se suele llevar a cabo en la cocina. Es un espacio cómodo, pues tienes todo lo que necesitas a mano sin necesidad de desplazarte, además la encimera está preparada para ello. En la cocina va incorporada una televisión, que se encuentra pegada a la pared, a la altura de los ojos. Como hemos comentado antes, poner la mesa y recoger también forman parte del proceso, y son también motivos por los que se emplea la cocina como comedor, ya que te evitas el desplazamiento. Además el espacio donde se cocina se ensucia, en más o menos medida, y es por ello que, al comer en la cocina te evitas tiempo de limpieza.

¿CUÁL ES EL ENTRETENIMIENTO DURANTE LA ALIMENTACIÓN? La alimentación se entiende como momento de descanso o relax, o como puente entre dos momentos del día (día y tarde) Para pasar el tiempo mientras comen se dedican a conversar (si están juntos) y a ver la televisión. Tanto en la cocina como el salón, los dos espacios donde se desarrolla la actividad, encontramos una televisión. Esta ha quedado integrada en el proceso, pues se enciende durante todas las comidas. Esto no impide la comunicación, pues se intercalan ambas actividades. En ocasiones otras actividades nos distraen como el iPad o el móvil, pero solo una vez acabada la comida.

PROPUESTA. Se ha observado que el tiempo de alimentación no es demasiado extenso, y por ello se quieren instalar una serie de entretenimientos visuales en los puntos estratégicos de la cocina. De esta forma la familia se sentira más atraída por esta actividad. No estarán deseando que acabe ese momento, para sentarse delante de la televisión o del móvil. Estos puntos serán: la vitrocerámica, el fregadero, la despensa, la nevera, etc.

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En esta lámina se lleva a cabo un primer contacto con la alimentación en la casa y se muestra la rutina de la familia (dónde come, con quién come y qué come)

Lo que sacamos en claro fue que la mayor parte de las veces se come de forma individual y la mayor parte de estas veces en la cocina. Además las comidas no son demasiado elaboradas, y no se suele cocinar para todos, si no para uno mismo.

En general, la propuesta se basa en convertir la acción de cocinar en un ocio, ya que no es una actividad que se disfrute en esta casa.

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