09_Cuatro formas de comer

Tras analizar detenidamente las diferentes culturas del mundo, en lo que a la alimentación se refiere, observamos que las costumbres en este ámbito como no podía ser de otra manera varían mucho de unos lugares a otros. En cada continente y dentro de estos depediendo del país hay unas costumbres muy diferenciadas a la hora de alimen tarse, desde los productos que se consumen, su producción, su preparación o la forma en la que se consumen. Este último apartado, el “cómo se come” ha sido en el que hemos hecho incapié y hemos centrado nuestro proyecto en dicho aspecto.

Al investigar sobre las formas en las que se come en las diferentes culturas del mundo, llegamos a la conclusión de que estas diferentes formas de comer de las diferentes culturas se podrían agrupar en cuatro grandes grupos: Las culturas que comen con cubiertos, propio de los países occidentales, las que comen con la ayuda de palillos, habitual en ciertas zonas de Asia, las que comen con ayuda de tortillas de cereal, usual en algunos países de Sudamérica y por último, las que comen directamente con las manos, forma habitual en muchos países asiáticos, además de la gran mayoría de países de África.

mapa

Al identificar las diferentes formas de comer en los distintos lugares del mundo, apareció una potencial idea de proyecto relacionadando la forma de comer de los habitantes de la casa con las diferentes formas de comer en el mundo. De este modo surge la idea de proponer la experimentación de cada una de las formas de comer por cada uno de los habitantes de la casa. Para ello se propone ir alternando entre comidas de distintos lugares del mundo cada día de la semana a la hora de la cena. Esto se producirá durante los cuatro días de la semana comprendidos entre lunes y jueves, que son los día en os que todos los habitantes coinciden a esta hora. Cada día uno de los habitantes será el responsable de elegir el menú y coordinar al resto de habitantes para que se pueda llevar a cabo de un modo conjunto. De este modo todos los habitantes trabajan conjuntos para disfrutar de esta nueva experiencia.

Con ello creando una experiencia de acercamiento a cada una de las culturas a través de la alimentación. Esta experiencia engloba todos los aspectos relacionados con la alimentación: El empleo de productos típicos de dichas culturas, la preparación de estos productos según las técnicas empleadas por ellas, así como la forma de comer de cada una de ellas. Éste último aspecto es el que nos supone un mayor interés por su potencial de transformación de los espacios del hogar donde se realiza la alimentación de los habitantes. Esta transformación consistiría en adaptar, en función de la cultura elegida cada día de la semana, el espacio donde se lleva a cabo el proceso de comer. Para ellos se plantean cuatro distribuciones distintas de la zona donde habitualmente se cena, adaptandolas a la forma de comer de cada una de las culturas.Proyecto

Proyecto

1_CUB

ProyectoProyecto

3_PAL

3_TORATAS TIOT3_TORATAS

2_MEX

ImprimirImprimir

4_MAN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: