No fridge.

CONCEPTO. IDEA DE PROYECTO.

El proyecto trata de poner en crisis el frigorífico. Pretende la reubicación de los alimentos que habitualmente se almacenan en él, buscando de esta manera el ahorro económico y de alimentos, el conocimiento y la acción colaborativa, manteniendo los alimentos en su óptimo sabor. Nuevas perspectivas de comportamiento doméstico.

ANTECEDENTES. PROBLEMÁTICA INICIAL.

Inicialmente se detectan una serie de situaciones domésticas que se pretenden transformar con el proyecto. Estas son tales como el importante consumo eléctrico del frigorífico (20-30% de los electrodomésticos); la búsqueda de reincorporación del conocimiento tradicional de los alimentos al ámbito doméstico; la concentración de todos los alimentos en el frigorífico y algunas situaciones incómodas que se pueden dar y por supuesto el análisis de qué alimentos pueden almacenarse conjuntamente y cuáles de ellos no.

ALIMENTOS. CONCEPTOS RELEVANTES.

Antes de lanzarnos a proyectar, se ha reflexionado acerca de algunos conceptos que son imprescindibles para conocer como hemos de llevar a cabo las transformaciones.

Tª DE CONSERVACION. Innegablemente la temperatura de conservación de los alimentos forma parte de sus vidas, de sus comportamientos. Análogamente a esas transformaciones que se quieren llevar a cabo en los comportamientos de la vida doméstica, también tendrán lugar en los comportamientos de los alimentos y la temperatura de conservación forma parte del ciclo de vida de estos.

GAS ETILENO. La mayoría de las frutas y verduras desprenden gas etileno, muchos de ellos sobretodo durante la fase de maduración. Mucha gente llega a tirar comida por la ignorancia que supone no saber si estoy almacenando correctamente los alimentos. Es por ello que el gas etileno forma parte de la vida de los alimentos y de su idónea conservación.

NEVERISMO. Llamamos “neverismo” a la tendencia de las generaciones actuales a introducir cualquier tipo de alimento en el frigorífico, sea necesario o no. Fruta, verdura, chocolate, pan de molde. Todos ellos son víctimas del “neverismo” y es otro factor a tener en cuenta en el desarrollo de y conservación de nuestros alimentos.

TÉCNICAS. RECURSOS UTILIZADOS. 

Para conseguir nuestro objetivo y resolver esa problemática inicial planteada y una vez conocidos los tres conceptos que dan razón a lo propuesto, se llevan a cabo varias técnicas de conservación.

La primera de ellas podríamos decir que se asienta sobre el término de la temperatura de los alimentos. Inevitablemente algunos productos han de estar refrigerados, para su mantenimiento se necesitan unas temperaturas más baja de la temperatura ambiente y esto todavía se acentúa aún más en los meses calurosos, sobretodo en esta zona. Podríamos estar hablando de productos como yogurts, latas de bebida que queremos mantener frescas, quesos o carnes. Por lo tanto, la primera técnica de almacenamiento tiene como base esta regulación de la temperatura. El sistema, denominado Pot-in-pot fue desarrollado por un nigeriano que fue galardonado por el Rolex Awards en 2001. En teoría este sistema es capaz de conseguir una diferencia de temperatura con el ambiente de 15ºC. Por lo tanto, si suponemos una media de temperatura ambiente de 20ºC, nuestros alimentos en teoría se conservarán alrededor de los 5ºC.

Por otra parte, el sustento de los otros dos conceptos anteriormente comentados (gas etileno y “neverismo”) tienen que ver más con el otro proceso que se quiere llevar a cabo. Prácticamente la totalidad de las frutas y verduras que habitualmente almacenamos en el frigorífico, no lo necesitan, por lo tanto lo que se propone es simplemente mantenerlas fuera, teniendo en cuenta las consideraciones acerca del gas etileno. En este caso se da una posible solución, pero podría ser cualquier otra, siempre y cuando las combinaciones no fuesen susceptibles de ser perjudicadas por el gas etinol. También se plantean otra manipulación de estos, tales como las que se pueden llevar a cabo con las lechugas (colocándolas sobre una pequeña lámina de agua) o en los tubérculos (dispuestos verticalmente y e hincados en una pequeña porción de tierra).

PROYECTO. SITUACIONES RESULTANTES.

Con esta puesta en crisis del frigorífico y estos recursos que se plantean, se intentan describir una serie de situaciones resultantes en la rutina del espacio doméstico de la cocina. A parte de reducir el consumo eléctrico con la eliminación del frigorífico y de pretender la reincorporación del conocimiento de los alimentos, se desea remarcar un cambio en los comportamientos y situaciones domésticas. El proyecto trata de desenmascarar el probable resultado que se puede llevar a cabo, como puede variar eso en los comportamientos, en la situaciones, aproximarnos a un dato económico de ahorro, pretender el efecto del ahorro de alimentos… En definitiva, cambiar la situación tan generalizada y predispuesta que se tiene en el ámbito doméstico de la cocina en el concepto concreto del almacenamiento y conservación de los alimentos.

(Todo lo redactado relativo al post tiene su desarrollo y explicación más extensa y detallada en el a1)

A1 FINAL

Prezi.

http://prezi.com/acq3vv4grgxg/untitled-prezi/?auth_key=ac77a79fab319da1d009d5bc0c29a0aa505f5c6b&kw=view-acq3vv4grgxg&rc=ref-13717109

Fotografías de la reproducción de la realidad en la maqueta.

(Las fotografías que se muestran a continuación, al ser a posteriori de lo presentado en clase, presentan algunas transformaciones de intenciones a ser llevadas a la realidad. Ello terminará por desarrollarse en la acción de ser representado en la realidad-TESTAR)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Con la casa a cuestas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: