Propuesta_Descanso para cuatro.

_REFERENCIAS

-Encontramos el caso de los balcones en Oporto.

BALCONES OPORTO

Se dice que la actitud curiosa de sus habitantes ha llevado a habitar los balcones de una forma peculiar. Estas personas pasan un mayor número de horas que nosotros en estas “ventanas a la ciudad” . De esta forma los balcones son más protagonistas en sus viviendas y exteriormente éstos también participan en la ciudad, están llenos de color y texturas que dan personalidad a las fachadas.

-Observando balcones vecinos;

17 18 16  14 13 12 5 15 6 7 8 10 11

Al analizar la situación de los balcones vecinos concluimos que habitualmente se utilizan como trastero de objetos en desuso, que se suele recurrir a la jardinería para vestir los balcones y que el único elemento que dota de funcionalidad a esta zona son los toldos que impiden la excesiva entrada de sol a la vivienda.

En este caso nos proponemos dar una nueva función al balcón, habilitarlo para que los habitantes de la vivienda puedan disfrutar de esta zona como de cualquier otra zona de la casa. No tendrá únicamente una función estética como en el caso de las jardineras exteriores ni quedará abandonado como en el caso de los improvisados balcones-trastero.

_PROPUESTA

El balcón como zona de DESCANSO COLECTIVO.

Tres tramos para tres tipos de descanso.

Presentación1 Presentación1

_MATERIALES

A continuación mostramos de forma simbólica los materiales con los que contamos en la casa y con los que hemos decidido trabajar:

-Tramo 1

a1   a3  a4   a5

-Tramo 2.

c1 c2 e3 e5 e6

-Tramo 3

b1  b5  b3 b4  d1 d3 d5 d6 d7

Nuestra propuesta gira en torno a una zona de la vivienda en total desuso; EL BALCÓN.

Nos queremos centrar en habilitar esta zona para sobretodo poder disfrutar de ella en compañía de las demás habitantes del piso.

Tras el estudio realizado anteriormente concluimos una serie de deficiencias que tal vez provocan el mal uso de esta estancia ;
-No cuenta con ningún equipamiento que la refuerce como zona de reclamo en la vivienda. Es una estancia totalmente diáfana.
-Su disposición, totalmente longitudinal y excesivamente estrecha, dificulta el posible uso colectivo que la zona podría tener si colocásemos simplemente una mesa donde pudieran almorzar dos-tres personas a la vez.

Por otro lado esta zona es muy interesante como estancia dedicada al descanso;
En nuestra vivienda carecemos de un lugar destinado únicamente al descanso donde ésta actividad prime ante otras, donde no se vea restringida por ninguna otra acción. De esta forma el descanso no tendrá por qué ser necesariamente individual. En esta nueva zona se podrá descansar en compañía, un descanso colectivo y sociabilizador.

En definitiva nos gustaría transformar esta estancia, aunque condicionadas por su geometría, muy interesante por su iluminación y su situación respecto a la vivienda.
El balcón lo hemos dividido en tres tramos, para tres descansos diferenciados.

TRAMO 1_PROLONGACIÓN DEL COMEDOR
Zona habilitada como un anexo descubierto del comedor donde durante un evento en el piso o una comida del día a día puedas disfrutar del sol, del buen tiempo y de la compañía de los demás.

CIMG2105

TRAMO2_SOL+TV
En este tramo podemos disfrutar del sol sin tener que estar necesariamente lejos de la televisión y de la situación que al rededor de ésta se crea. Es una zona solarium (donde poder tomar el sol) de día y un salón de verano de noche.

CIMG2109

TRAMO 3_LA MADRIGUERA
Este lugar lo acondicionamos como una madriguera, un lugar donde poder dormir y pasar el tiempo en compañía, en este caso utilizamos el suelo de la terraza como lugar de descanso y relax. En él situamos una gran cantidad de cojines y algunas pequeñas lámparas portátiles que iluminen la zona durante la noche. En esta zona se podrá descansar con las compañeras, dormir, leer… sin necesariamente tener que recurrir al dormitorio individual de cada una.

CIMG2103

*Nota; Tras las correcciones con los profesores hemos decidido finalmente llevar a cabo sólo uno de los tramos, generalizando esta actuación a toda la longitud del balcón pero especificando la acción en un descanso estático, relajante, pero colectivo y social. Vamos a llevar a cabo LA MADRIGUERA.
 
 
 

Presentación;  PRESENTACIÓN A1

Video de la zona antes de la actuación; http://www.youtube.com/watch?v=Mgmo_gwiP-0

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: