DESCANSO ACTIVO vs DESCANSO PASIVO

El ocio se suele asociar con la calle: cine, teatro, bares, compras, etc. Sin embargo el ocio puede ser mucho más que eso y además podemos desarrollarlo en casa con bastante soltura. En ocasiones lo que verdaderamente apetece es estar en la calle y disfrutar de tu tiempo al aire libre. La cuestión es que estar en la calle es bastante caro. Gratis, pocas cosas hay… Y si no puedes darte estos lujos porque tus circunstancias no te lo permiten, en casa te has de quedar. También hay que acordarse de aquellos que están enfermos o cuidan de personas las cuales no pueden salir de casa, para ellos es más cruda aún la cosa. Por todo esto es buena idea organizar el ocio en casa. Un buen juego alrededor de una mesa con amigos, un apasionante libro recostado en el butacón, una interesante película de cine tumbado en tu sofá… estas son las principales formas de ocio – descanso que conocemos y que son más habituales. Además, gracias a las nuevas tecnologías podemos disfrutar hoy en día de muchas ventajas que hasta ahora eran imposibles, como por ejemplo ver documentales y reportajes increíbles, leer las últimas noticias gratuitamente, ver espectáculos, escuchar toda la música que queramos y ver sus videoclips, leer interesantísimos blogs de diversas temáticas, contactar con tus amigos…

Para hacernos una idea de la cantidad de tiempo libre de la que disponemos de media las personas, compararemos las horas con las que dedicamos a dormir y al trabajo o estudio, según la persona. Cabe destacar que todo el tiempo libre no consiste en tiempo de ocio, ya que en el tiempo libre también se realizan tareas que no tienen necesidad de ser placenteras, como cumplir con las obligaciones, los diferentes compromisos que cada persona pueda tener, etc. Sin embargo, a pesar de tener que realizar otras tareas que no tengan que ver con el ocio, la cantidad de tiempo libre del que disponemos es significativa. Unas 62 horas semanales deben de ser tiempo suficiente para resolver nuestros asuntos más importantes y para poder disfrutar de lo que a uno le gusta, de la familia, amigos, aficiones…

barra total                       barra 1

Tras un vistazo a algunas de las actividades que se podrían relacionar con el ocio-descanso (siesta, masajes, tumbarse, leer, ver la tele…), llegamos a la conclusión de que la mayor parte de ellas se desarrollan en los dormitorios o el salón de la vivienda.

En estas estancias es donde solemos encontrar los asientos mas cómodos o los aparatos con los que relacionamos muchas de las actividades que tienen que ver con el descanso. Usualmente, también encontramos los ambientes adecuados con las características necesarias para realizar este tipo de actividades (aunque posteriormente, veremos que en nuestro caso no se cumple esta premisa).

Profundizando un poco más en el conjunto de actividades que relacionamos con el ocio-descanso podemos intuir que existen algunas diferencias entre ellas, diferencias que nos llevan a catalogar estas actividades en dos grupos: DESCANSO ACTIVO y DESCANSO PASIVO. Por un lado tenemos las actividades relacionadas con el descanso en las que el sujeto participa ”activamente” en la actividad, pero que aun así supone un descanso para él. Por otro lado tenemos las actividades que suponen un descanso más completo, donde el sujeto centra la actividad en el hecho de descansar, más fisicamente en este caso.

Una vez analizadas las actividades que se llevan a acabo y clasificadas, cabe preguntarse que podemos aportar para producir nuevas experiencias o actividades.

A continuación indexamos un plano con las actividades de las que acabamos de hablar, relacionándolas también con el espacio donde se desarrollan.

blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: