Trasladando el ocio

Tras el estudio de la forma de alimentación en la casa, observamos que la mayoría de las comidas se llevan a cabo de forma individual, sobre todo en el momento de la cena.

De la misma forma, cuando la comida es colectiva, la acción de cocinar sigue siendo una actividad individual.

Esto deriva en una elaboración despreocupada y sistemática de los alimentos. Siempre se cocina lo mismo y lo hace la misma persona. Aparece habitualmente la reflexión: “preparo algo rápido para  ir a ver la televisión cuanto antes”.

Llegamos a la conclusión de que la cocina necesitaba algún punto de interés de ocio, para que la elaboración de la comida no fuese tan individual y monótona. De esta forma, la experiencia de cocinar sería más gratificante.

En un primer momento planteamos dirigir la elección de la comida a través de una cadena de elecciones.   Pero consideramos que de esta forma no se promueve la alimentación como algo dinámico, sino mecanizado y estático.

Finalmente, se llega a la conclusión de que la mejor manera de que todos los miembros participen del acto de la alimentación, ya sea como pinches o acompañantes del cocinero,  será eliminar cualquier otra opción. Es decir, nos llevamos todos los objetos susceptibles de ocio de la casa a la cocina. De esta forma, se crea un contacto más duradero con el proceso de la alimentación. El cocinero dispondrá de entretenimiento a mano durante la elaboración de la comida, por lo que habrá la posibilidad de que aparezcan en el menú recetas con mayor elaboración.

Los demás miembros de la casa se aproximarán a la cocina y se presentarán como ayudantes del cocinero principal, a la vez que llevan a cabo otras actividades de ocio.

Lamina II

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: