Los tiempos en la alimentación

Llegado el momento de tomar contacto con la alimentación, hemos distinguido cinco ámbitos de nuestra vida relacionados con ella, ordenados según un orden cronológico.

LA OBTENCIÓN DE LOS ALIMENTOS

El primero de ellos sería la obtención de los alimentos. ¿Cómo los obtenemos? ¿Es un proceso que se realiza de forma propia (cultivado, animales en granja, etc), o por el contrario, se trata de una obtención más desvinculada del hogar, en el que los alimentos se compran y se llevan a casa, obtenidos de forma ajena?

DSC02595 DSC02596

En nuestro caso, podríamos decir que la gran mayoría de ellos proviene del exterior del hogar. Esto trae de la mano ciertas ventajas, tales como el ahorro de esfuerzo y tiempo, pero también nos hace estar más lejos del alimento, de su proceso de vida, dando lugar a una relación con el propio alimento algo más impersonal.

EL ALMACENAMIENTO

El segundo ámbito, derivado del anterior, sería el propio almacenamiento de los alimentos obtenidos. En este caso, el almacenamiento se realiza inmediatamente después de la obtención , en las estanterías, frigoríficos, recipientes, etc.

DSC02598 DSC02601  DSC02603 DSC02604

LA PREPARACIÓN

Pasando al tercer ámbito, la preparación en nuestro caso responde a un proceso en la mayoría de las veces individual, y realizado por la madre de la familia. De este modo, valorando si se trata de un proceso propio o ajeno, podemos considerarlo propio y personal, dado que la mayoría de las veces (unos 5 días por semana) la comida se prepara de manera casera, obteniendo comida precocinada (elaborada de forma ajena) unos dos días por semana (normalmente los fines de semana).

DSC02626 DSC02627 DSC02628 DSC02629 DSC02630 DSC02631

LA COMIDA

El momento de la comida responde a un momento interactivo, en el que la actividad se produce en grupo (siempre que los horarios lo permitan). Resulta curioso observar cómo el televisor pasa a un segundo plano en este caso.

DSC02608 DSC02612

LA LIMPIEZA

Inmediatamente después de la comida, la limpieza se realiza por parte de todos los comensales. Es un proceso altamente influenciado por la asistencia  del lavavajillas, lo que provoca que se le dedique muy poco tiempo a esta actividad, solamente el necesario para limpiar la mesa de objetos e introducir los utensilios al lavavajillas.

DSC02613 DSC02618 DSC02620 DSC02621   DSC02622 DSC02625

En el plano se representa cada una de esas situaciones:

Presentación1

HORARIO SEMANAL APROXIMADO

A su vez, para realizar continuar con nuestro análisis, resulta importante diferenciar los cinco momentos del día en los que produce el acto de la comida, con la intención de cuantificar el tiempo que dedicamos a cada uno de ellos en función del día de la semana.

Presentación1

Podemos leer en la tabla que los momentos en lo que empleamos más tiempo son la preparación y la comida, los cuales además suceden a diario.

LOS TIEMPOS DE ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Para finalizar, consideramos un aspecto importante a evaluar el tiempo que se dedica a la elaboración de los alimentos, para cada una una de las comidas del día, y en función de los días de la semana.

Presentación1

En el gráfico podemos leer cómo el mayor tiempo se emplea en la elaboración de la comida o la cena, sobre otros momentos como el desayuno, almuerzo o merienda. Durante la semana se sigue una línea más o menos homogénea en rasgos generales, pero esta homogeneidad se ve trastocada en los fines de semana, en los que los hábitos varían en función de aspectos como si se queda con unos amigos para almorzar, se obtiene comida preparada, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: