Higiene personal en el aseo. Planta superior.

En este apartado de la higiene queremos entender en que sectores se divide esta necesidad. Pretendemos observar la realidad tal y como sucede y documentarlo.

esquema

Para poder analizar mas profundamente lo que ocurre actualmente nos centraremos en uno de los dos tipos de higiene: PERSONAL.

Con este apartado nos centramos en el baño ya que es allí donde ocurren prácticamente todas las actividades. Podemos analizar tiempos, importancia, nivel de ocio, etc de cada actividad.

tabla

Como ya hemos dicho, en la tabla anterior relacionamos varios factores con algunas de las actividades que se llevan a cabo en el baño con la finalidad de descubrir aspectos que podamos mejorar o cambiar y cuales de ellos necesitarían una mayor intervención.

Con el nivel de necesidad estudiamos, como se sobreentiende, la necesidad que tiene la persona de realizar la acción en cuanto a higiene se refiere. El nivel de ocio expresa una mezcla entre lo ociosa que es la actividad y la facilidad de aportarle ocio, esto queda muy relacionado con la duración de la misma ya que si se trata de una actividad que se ejecuta rápidamente será muy complicado poder aportarle un relativo nivel de ocio. Con el último factor, las repeticiones por día, podemos observar que existe una relación entre este y el tiempo que dura cada acción, cuanto menos dura la acción más se repite al día, lo que compensa la carencia de tiempo ya que podemos aportarle ocio a la actividad de una manera secuencial, es decir, que el ocio quede dividido según las repeticiones por día, que se realize parte del ocio en la primera repetición y se reanude en la siguiente y así hasta finalizar el día.

Siguiendo el análisis nos centramos en el baño de la primera planta para pasar a documentar como ocurren las actividades actualmente para que nos sea más fácil saber que puntos de cada acción son susceptibles de ser intervenidos.

1

-Lavarse cara/manos: este es un momento en el que los movimientos del individuo se limitan al espacio contiguo al lavabo. Se ha marcado en rosa el Utensilio a utilizar (jabón) y el elemento básico del agua. Se representa también el la toalla como elemento importante en esta acción.

2

-Peinarse: el escenario de esta acción es muy similar al de la anterior dado que discurre también alrededor del lavabo, debido a la necesidad de contar con un espejo. El individo se maneja en el mismo espacio que antes, pero ahora obtiene el Utensilio (peine) de un cajón.

3

-Lavarse los dientes: sin movernos de escenario, en esta acción el individuo obtiene el Utensilio (cepillo y pasta de dientes) de unos vasos colocados en el propio lavabo. El agua también es un elemento importante ahora, al igual que las toallas necesarias para terminar el proceso.

5

-Orinar/Defecar: esta es la acción más íntima de las que que se realizan en el baño. Aquí el individuo está en reposo, y se trata de una situación que supone para algunos un momento de absoluta desconexión con lo que le rodea. El utensilio funcional en este caso sería el papel higiénico.

4

-Ducharse: el momento de la ducha ocupa un espacio mucho mayor. Encontramos el Utensilio (jabón) en una repisa ubicada en la misma zona de la bañera, dentro del espacio tapado por la cortina. El individuo coje las toallas para secarse antes de salir de la cortina, y se viste con la ropa que ha sacado antes de los armarios y que ha dejado apoyada en el bidet (completamente en desuso).

En el siguiente plano se ha mapeado la posibilidad de mover los muebles, mostrando en color azul los elemento movibles dentro del aseo, como pueden ser muebles o alfombras, y en color rojizo los elementos fijos.

plano

Como conclusión observamos que en el aseo se llevan a cabo actividades de carácter individual, en muchos casos tediosas, repetitivas y aburridas. Se trata además de un espacio en el que no hay ningún elemento predispuesto para el ocio, dado que estos se encuentran en el resto de la casa (hablamos de objetos simples como fotos, cuadros, etc) en lugares en los que nunca tenemos tiempo para disfrutar de ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: