¿Qué pasa con nuestra ropa?

La higiene en la vivienda se divide en tres grupos, la personal, la del hogar y la de la ropa, con el propósito de encontrar un punto de discordia en la actividad para así regenerar esa actividad en una nueva y más placentera.

En primer lugar se observa la higiene personal. La casa cuenta con un único baño, lo cual no crea problemas ya que cada uno  se ocupa de su propia higiene a diferentes horas del día debido a los diferentes horarios que hay.

En segundo lugar al mirar la higiene doméstica se puede ver como la casa se encuentra dividida por zonas de limpieza. La casa cuenta con un reparto de tareas de modo que cada uno tiene su zona.

Por último, la higiene de la ropa no tiene ningún horario ni reparto. Cada uno se ocupa de su ropa sucia, y no hay responsabilidades desde el momento en el que se coloca en el cesto de la ropa sucia hasta el momento en el que la ropa se encuentra limpia lista para ser guardada.

1

Para empezar este análisis se observan los pasos que realizan las prendas. Estas prendas circulan de manera cíclica a lo largo de la vivienda pasando por distintas fases. Siendo un ciclo constante.

La ropa LIMPIA se encuentra en los armarios, una vez el usuario se la ha puesto pasa a ser ropa USADA, que en el caso de poder ser usada para otra ocasión es reservada. Una vez esta ropa es descartada par el uso diario, pasa a ser ropa SUCIA. Esta ropa es llevada al cesto de la ropa para así empezar el proceso de lavado y que vuelva al lugar de origen.

Pasa en primer lugar (después de la separación por tipos de tela y colores) por la LAVADORA. Donde una vez terminado pasan a la SECADORA o el TENDEDERO.

Una vez la ropa está seca, se DOBLA y se distribuyen por propietarios y en el caso de que una prenda tenga que ser planchada se lleva al armario de la PLANCHA.

Cada propietario es el encargado de llevar su ropa LIMPIA a su armario, cerrando así el ciclo.

2

Este ciclo no se lleva a cabo solo, la ropa se “mueve” por toda la casa con la ayuda del usuario que hace que este ciclo se cumpla. Por ellos se ha analizado quienes son las personas que ayudan a que este ciclo se cumpla, y quienes son los responsables que hacen que la ropa de cada uno se mueva por la casa.

6

7

8

9

10

Por último se han realizado una toma de datos sobre una semana en las que se pusieron 16 lavadoras para ver quien se hace cargo de cada paso del ciclo.

Además se observa que ocurre mientras se produce este ciclo de lavado. En que se emplea el tiempo cuando la ropa está pasando por cada uno de los pasos dichos anteriormente.

5_1

5_2 copia

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: