Thomas Demand.

Desde comienzos de los 90, Demand ha seguido el mismo procedimiento: primero elige una fotografía publicada en un periódico o revista, luego construye una maqueta de esa imagen en papel y cartón, la ilumina con una luz fría que absorbe humanidad, y la fotografía. En la maqueta se han eliminado los detalles de la escena, los objetos están desnudos, los papeles sin textos, los productos sin logos. Son espacios de dimensiones reconocibles que parecen reales en la primera impresión. Están cuidadosamente ensamblados y gracias al vacío de figuras, de signos y de lenguaje, y a esa limpieza extrema, podemos darnos cuenta de que estamos observando una falsificación. No hay huellas, ni marcas del paso del tiempo, no hay vida. Todo parece sólido y estable hasta que, al acercarnos, percibimos que todos los elementos son de papel. Nos recuerda a nuestras experiencias infantiles con la papiroflexia, pero aquí el papel cumple una doble función: la de ser escultura y fotografía. Puede que la fragilidad del papel nos remita una percepción de los espacios que se desvanece en la memoria, y que las imágenes de Demand sean resultado de una mente que no logra recordar los detalles de un espacio que alguna vez vio.

klause_5100162e-1 Thomas Demand-1 thomas_demand_mgkbs_05-1 ThomasDemandPhototrophy2-481x397

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: