ruidoterapia

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_el ruido y un descanso correcto.

Estamos tan acostumbrados a convivir con el ruido que no nos damos cuenta de lo que puede llegar a molestar y las consecuencias negativas que puede causar en nuestras vidas.

El 20% de la población española y europea está expuesta a niveles medios de ruido que afectan negativamente a su salud. Esta sobreexposición al ruido generalmente provoca estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares.

Para combatir esta problemática, los especialistas recomiendan realizar la llamada “dieta contra el ruido”. Se trata de modificar los hábitos cotidianos que pueden propiciar el daño auditivo. “Limitar el volumen de los reproductores de música, evitar lugares ruidosos, no molestar a los vecinos con ruidos innecesarios, utilizar más el transporte público o conducir de forma más eficiente y sin tocar el claxon de forma innecesaria, son medidas que podemos adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud”.

Según datos de la organización mundial de la salud, para descansar correctamente, el nivel sonoro no debe pasar de unos 30 decibelios. Alcanzar este nivel de sonido es prácticamente imposible dentro de las ciudades, ya que en una habitación silenciosa que de a la calle, lo normal es estar expuesto a unos 50 decibelios.

Si a este sonido ‘’ ambiente’’ le añadimos los que se producen dentro del hogar, podemos llegar fácilmente a unos molestos 80 decibelios, que con toda seguridad no nos permitirán descansar con la tranquilidad que nos gustaría.

dieta de ruido

 

_análisis del ruido doméstico.

En el ámbito doméstico encontramos numerosas actividades que realizamos asiduamente que producen ruido e impiden un descanso correcto simultáneo a éstas.

En general, el nivel de ruido al que estamos expuesto en nuestras viviendas es considerablemente alto y potencialmente perjudicial para nuestra salud.

acústica_estimada

Hemos analizado el nivel de ruido de algunas de las actividades que se realizan el ámbito doméstico:

actividades_1

actividades_2 _ni tanto ruido ni tanto silencio

Hablamos de cómo afecta negativamente el exceso de ruido en nuestra salud. Pero, ¿tiene el silencio consecuencias negativas?

Según un estudio realizado en EEUU, sencillamente nos volveríamos locos. En lo que es llamado ‘’el punto más silencioso de la tierra’’, un espacio artificial donde el sonido es absorbido en un 99’99%, una persona solo podría durar unos 45 minutos sin perder totalmente la cabeza.

Estamos tan acostumbrados al ruido que nuestro oído comenzaría a buscar desesperadamente algún sonido, por lo que acabaríamos escuchando los latidos de nuestro propio corazón, de nuestros pulmones o de la sangre que recorre nuestras venas.

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_propuesta

De estos análisis deducimos que el ruido es, en cierto modo, necesario. Nuestra propuesta se basa en la correcta utilización del ruido para favorecer un mejor descanso. Existen multitud de ruidos que pueden llegar a resultar relajantes y/o generar un “ambiente” que invite a la relajación, al descanso, a la introspección o incluso que favorezcan una mayor concentración.

Uno de estos ruidos es el conocido como RUIDO BLANCO (simply noise)

“…sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.”

 

Este sonido a bajas intensidades favorece la relajación y el descanso ya que ayuda a enmascarar otros sonidos dado que ocupa todas las frecuencias.

 http://simplynoise.com/

 

_ámbito de acción

La propuesta se centra en crear un nuevo espacio de descanso. Localizamos el ámbito dónde desarrollar la acción en un espacio de transición de la vivienda situado entre la cocina y la galería. Un espacio sin ninguna función concreta que se transforma en una unidad aislada donde el descanso es la función primordial a desarrollar en ella.

ámbito

Se aísla y rechaza el resto de la casa, rompe con su continuidad, se convierte en una caja de cartón donde el único sonido que se escucha es ruido blanco y donde la luz entra con una intencionalidad clara de favorecer el recogimiento.

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