Un Museo en el Aseo

PROPUESTA: Transformación intencionada de la realidad.

Propuesta de aprovechamiento/transformación de la individualidad del espacio “Aseo” como contraposición a lo que es actualmete, convertir ese espacio en un museo de lo cotidiano, para efectuar una mirada retrospectiva de la vida de toda una casa/familia.

La nueva realidad protege de la extinción a algunos fragmentos de la anterior (los objetos): los ampara y los cobija. Y al hacerlo, al adquirir patrimonio, se musealiza.

REFERENCIA: Museo John Soane

Comunión entre un contenido y un continente

“Sala autobiográfica”: una sala en la que todo está dispuesto como una reiteración visible del alma de la familia. Inmiscuirse en la historia, en la memoria, mediante la  acumulación de un legado por el que la posteridad tenga razones para honrarlo y venerarlo.

Los objetos, los muebles, el ajuar doméstico y las piezas artísticas se esparcen por toda la casa apoderandose de ella, dificultándole al visitante la sensación de desahogo, cohibiéndole la idea de espacioso.

Es el recinto de la evocación: el valor de las piezas allí contenidas siempre estará presente, como si de una biblioteca de objetos se tratara, una compleja vitrina de exposición.

La mirada no encuentra un momento de reposo, un plano sobre el que descansar, un punto que no hipnotice. Es un abismo.

 

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UBICACIÓN: ¿Por qué en el aseo?

 

-Utilizar el espacio más íntimo de la casa como almacén romántico de ruinas, como refugio de los desechos del pasado destruidos por el paso del tiempo.

-Es un lugar frío, inhóspito, quizás demasiado funcional, falto de signos de vitalidad, de movimiento, de apasionamiento.

-En el aseo no hay ningún elemento predispuesto para el ocio, se encuentran en el resto de la casa  en lugares de paso en los que nunca tenemos tiempo para disfrutar de ellos, caducados como objetos para el ocio.

-Aunque el aseo es un espacio de uso principalmente individual, podemos darle la oportunidad de ser un espacio de visita común para la familia en los momentos en los que está inutilizado, como homenaje a sus  antepasados, como urna de su memoria.

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PROBLEMÁTICA: Conviviencia de ambos espacios: Público/Íntimo

A pesar de ser en parte un museo abierto público, conserva aún esa dualidad dada por:

-la disputa entre la necesaria funcionalidad de la casa (aseo)

-y el deseo de intemporalidad del monumento (museo)

Un espacio de identificación personal en el que, a pesar de las visitas, el usuario sería el único ocupante cuando lo necesitara.

 

MEDIO: Collage de Objetos de ocio terminal:

Aquellos objetos que debido a ciertas circunstancias o acontecimientos (no siempre previsibles), o simplemente al transcurrir del tiempo en la historia de las cosas, se han visto conducidos a la obsolencia, lo que conduce a su muerte como objeto para el ocio.

Una serie de objetos que, en su conflicto con el tiempo destructor, exigen ser renovados, rejuvenecidos, revividos y desempolvados de la memoria.

Al tiempo que se producen unos objetos para ser destruidos después de un uso, a otros se les exige eternidad. Culto a esos objetos de lo cotidiano, mediante un “museo de lo cotidiano”, de objetos que poseen la cualidad de reactivar la conciencia y la memoria. Son obras perdidas y/o extraviadas en la memoria que poseen un valor añadido, que incluso adquieren una categoría de mito. Se alude y se defiende la idea de patrimonio, a través del sentimiento de un conflicto romántico con “las ruinas”.

Es un espacio arqueológico, la urna de los legados, la habitación del anticuario, el lugar de la acumulación, el templo de la memoria. una obra concreta que sea resumen, compendio de todo lo hecho y lo dicho. La sala autobiográfica. La arquitectura, por tanto, como museo de sí misma. Es la casa (vivida) dentro de la casa (física).

FOTO 3

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INVENTARIO: Objetos de ocio terminal

1: Fotografía de Rosario, madre de Manoli. 1948

2: Bufón y bailarina. Autora: Manoli. 1982

3: Recuerdo de la feria de Almoradí. 1983

4: Cuadro de cerámica, encargado a una amiga ya fallecida, que se conservan como recuerdo de esa amiga. 1984

5: Reloj de pared, regalo de Bodas de Manuela, tía de Manoli. 1985

6: Foto de la Boda. 1985

7: Recuerdo del nacimiento y bautimsmo de Jose. 1986

8: Recuerdo de la guardería de Jose. 1989

9: Fotografías de Jose disfrazado. Carnavales de 1990 y 1991

10: Jose disfrazado de Pinocho en Carnaval. 1992

11: Recuerdo de viaje al museo Dalí en Figueres. 1993

12: Bodegón. Técnica cuadro 3D en decoupage. Autora: Manoli. 1994

13: Foto de Jose en 1995. El marco data de 1950, propiedad de la abuela Rosario.

14: Foto Primera Comunión Jose. 1995

15: Caricatura de Jose hecha en Torrevieja en el verano de 1995.

16: Niño con perro. Técnica cuadro 3D en decoupage realizado por Maruja. Regalo de cumpleaños para Jose de Maruja. 1995

17: Mapamundi. Recuerdo de la clase de 4º de primaria de Jose. 1996

18: Recuerdo (programa de mano) del Certamen de Música Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia ganado por la Banda de Almoradí, en el que fué la primera participación de Jose en un certamen. 1998.

19: Orla de la Banda Juvenil de Almoradí. 1999.

20: Orla de La guardería de Andrés. 2003

21: Reportaje. Regalo efectuado por sus tíos a Andrés en su 7º cumpleaños. 2008.

22: Ermita de Algorfa. Autor: Andrés. Regalo del día de la madre. 2009

23: Regalo de Andrés para Jose hecho en cerámica con motivo de su 24 aniversario. 2010

24: Foto Primera Comunión Andrés. 2011

25: Foto Jose & Andrés, fue un regalo para nuestros padres con motivo de las bodas de plata. 2011

26: Colección de dedales, recuerdos de viajes de la familia y amigos.

FOTO 5

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