Dimensión crisálida.

Bajo la concepción de la enumeración de los niveles de intimidad de una vivienda y del último (párrafo inspirador del anterior post*); surge el proyecto “Dimensión crisálida”.

*”¿No parece bonito imaginar como salimos del cuarto de baño cada día, como “nacemos” cada día para enfrentarnos al mundo análogamente a como una mariposa sale de su crisálida? La intención es llevar a cabo una transformación del espacio emulando estas sensaciones, haciendo que la experiencia mañanera del baño sea reconfortante, agradable, única y nos empuje a enfrentarnos al mundo; al mismo tiempo que cuando lleguemos a casa por la noche, nos acoja como el nido recoge al pájaro cada día antes de que termine otro día más“.

Además, se incluye un pequeño texto que nos ha resultado interesante y nos ha aportado más perspectiva donde dos arquitectos intentan redefinir cómo será el baño del futuro próximo. FUENTE (http://www.luismarchal.com/periodista/2011/05/dos-prestigiosos-arquitectos-hablan-del-espacio-bano/)

Como re-definición de los conceptos se realizan una serie de dibujos esquemáticos, donde se analiza, por una parte los grados de intimidad de los que hablábamos y el área dedicada al baño en este caso en particular con y sin sanitarios. El espacio de la vivienda dedicado al cuarto de baño siempre es el menor, y si a ello le sumamos los sanitarios el espacio se reduce prácticamente a la mitad. Quizá es cierto que no necesitamos más de este espacio, pero puede que podamos re-definir este espacio restante, potenciando las sensaciones, el impacto y la representación de estos pocos metros cuadrados.

niveles intimidad areas

Imágenes de referencia/inspiración – Mitologías

feto images-14 pag5a

A continuación, se ha estudiado el proceso de metamorfosis que se lleva a cabo en una mariposa, con la intención de relacionarlo con el proceso de despertar de cada mañana. ¿Por qué con el proceso de metamorfosis de una mariposa? ¿qué sentido tiene?

Bien, defendemos que el baño es un lugar importante, de introspección del individuo, de desnudez. Y sin embargo es un espacio en incontables ocasiones demasiado artificioso. Un espacio predefinido, donde a pesar de lo novedoso e innovador que surge constantemente, el espacio sigue siendo demasiado monótono y el paso por él cada mañana no resulta de ninguna manera satisfactorio o producente para afrontar con energía un nuevo día que se nos viene encima. Por ello se quiere evocar lo natural, paradójicamente se quiere evocar lo natural artificialmente, por ello se ha elegido el proceso de metamorfosis de la mariposa. Porque en su proceso de crisálida la mariposa que se está engendrando en el interior no se siente “amenazada” por el exterior, no se siente cohibida por lo artificial, se siente en su hábitat, se siente cómoda y este proceso es un proceso maravilloso, es increíble como la larva es capaz de mudar su propia piel y de convertirse por ella misma en otro ser. Por ese matiz de autoprotección, de introspección, de reflexión, de intimidad, de entorno aislado, por ello se ha escogido este proceso y se quiere llevar la crisálida al espacio del cuarto de baño.

El hecho de relacionar algunos datos del proceso de metamorfosis de la mariposa con el habitar doméstico del cuarto de baño es un hecho meramente anecdótico y que finge una falsa precisión. Pero lo contado anteriormente puede parecer tan abstracto o metafórico que no era fácil poder contarlo con precisión y se optó erróneamente por relacionar datos sin coherencia alguna.

metamorfosis1

metamorfosis2

Una vez intentados explicar los motivos que nos llevan a desarrollar el proyecto, se llevan a cabo una serie de dibujos donde se pretende mostrar el espacio resultante que tenemos en mente y que queremos conseguir con esta transformación. Se dibuja una planta, una perspectiva del baño y una acción, donde de una manera un tanto abstracta se intenta representar la transformación que se llevará a cabo.

planta perspectiva accion

A1

 

Fotografías del proyecto en la maqueta [e:1/20]

IMG_6369 (1)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 comments

  1. ¿por qué no ponéis como imagen destacada alguna de las de la maqueta?…son muy sugerentes…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: