UTERUS

2

En un ambiente de ruidos molestos, a todas horas, en cualquier zona de la casa, aparece un espacio interior hasta ahora jamás pensado como algo más allá del almacenaje, los armarios. Comenzamos con un estudio previo en el que recopilamos una serie de sonidos, diarios, repetitivos casi o rutinarios del ambiente del piso mediante la colocación de un micrófono en un punto intermedio del pasillo para tratar de recoger el mayor número de sonidos posible, ya que, creemos que el descanso, el mayor descanso es la ausencia de ruidos molestos ajenos.

Observando, qué, aún cerrando puertas, los sonidos seguían estando presentes, apareció ante nosotros un elemento común en todas las casas, los armarios. Espacios lo suficientemente grandes para que quepa una persona, espacios con puertas propias para crear una mayor sensación de aislamiento al ruido, de manera que cerrándonos completamente en este ambiente habiendo cerrado antes otras puertas, como la de la habitación, conseguimos la impresión completa de aislamiento acústico.

Comparando el armario con un útero materno, por la limitación de los movimientos, el espacio reducido, y la sensación de protección y reguardo, decidimos llamar al proyecto, UTERUS. El lugar donde no se puede escuchar ningún ruido, como una referencia también a la película Alien, y todo lo relacionado con el espacio y ese ambiente de vacío y no transmisión de sonido, así como los cubículos de los hoteles japoneses con su espacio mínimo habitable para el descanso.

Una vez colonizamos esta zona de la casa, destinándola a un uso, ya no de almacenaje de ropa, sino de resguardo y aislamiento de personas, estudiamos diferentes posturas posibles que implicaran un descanso en el armario, las posturas que nos permitieran sentirnos cómodos y ofrecernos ese reposo.

Con el fin de conseguir un uso exclusivo para el relax, no debíamos de colocar objetos que obstruyeran el espacio mínimo de descanso de la persona, por lo que aprovechando la estructura interna del armario, colocamos una lámpara para iluminación artificial y una caja para guardar objetos que favorecieran ese ambiente tranquilizador, y que además nos evitara tener que abrir las puertas. Centrándonos más en el tema lumínico, colocamos diferentes tipos de bombillas y colores diferentes, según el tipo de ambiente que se deseara, según se quisiera descansar, las acciones que se fueran a realizar, o los sentimientos que se tuvieran en ese momento, todo ello, habiendo forrado las paredes de UTERUS de blanco, obteníamos reflejos que nos transportan a diferentes ambientes sin cambiar de espacio.

vlcsnap-2013-05-26-17h35m46s41

 Esto es UTERUS, un espacio aislado acústicamente, que nos ofrece el descanso casi eterno, que nos transporta a ambientes relajados y tranquilos, un lugar donde todo parece trabajar junto para conseguir diferentes características que en conjunto, nos ofrecen el silencio. Y descansa.

vlcsnap-2013-05-26-17h33m52s122

vlcsnap-2013-05-26-17h34m53s66

 

JF + CF

One comment

  1. jmtortola

    lo de: ”QUE NO TENGO FLAAAAASH!!! PERO SI LO HAS USAOOOO!!!” ha sido brutaaal jajajaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: