El supermercado en la cocina.

En este mapa explicamos el recorrido de los alimentos antes de que caduquen, desde el primer intermediario (camino naranja) hasta la vivienda (zoom-camino rojo). De esta forma los alimentos realizarían un recorrido almacén-supermercado-vivienda.

proyectoalimentacionblog1

En esta tabla se hace un recuento del tiempo que están expuestos en la tienda, y una vez caducados son transportados a la vivienda, organizándolos por distribuidor.

proyectoalimentacionblog2

En el ámbito comercial, los productos que más quiere potenciarse su venta, bien por su margen de beneficio,por su calidad o porque simplemente quiere potenciarse su venta, son colocados a la altura de visión del usuario. Este concepto es aplicable a la cocina: los alimentos que necesiten consumirse antes por su corta fecha pueden ser colocados en la línea visual del usuario.

proyectoalimentacionblog3

Por lo tanto, el primer criterio de organización sería por grados de importancia de almacenaje conforme nos alejamos de la altura del punto de vista.

proyectoalimentacionblog8

También tenemos en cuenta la propia organización de los propios alimentos en el supermercado. Para ello realizamos un gran alzado fotográfico de todos los pasillos de alimentación. Posteriormente grafiamos el alzado de la cocina, y hacemos un gran diagrama, viendo donde están los alimentos tanto en casa como en el cash.

proyectoalimentacionblog4

Para diferenciar los alimentos seguimos el mismo criterio que en todo el proyecto: las chinchetas de colores se dividen por grupo alimenticio (pastas, conservas, etc), mientras que las cuerdas tienen este significado:

– Hilo verde: productos más vendidos.

– Hilo rojo: productos menos vendidos.

– Hilo rosa: productos con más riesgo de caducar.

– Hilo amarillo: productos que más se rompen sin perder su contenido.

CIMG3184a CIMG3185a CIMG3186a CIMG3187a CIMG3188a CIMG3189a CIMG3191a

Algunos alimentos requieren condiciones estrictas para su conservación, especialmente la humedad y la temperatura. Realizamos un mapa de color grafiando las temperaturas dentro de la cocina y el grado de exposición. Las zonas más cálidas estarían al lado de las ventanas.

proyectoalimentacionblog5

En este alzado fotográfico se representa la altura de la visual en el mobiliario de la cocina y cómo están ordenados los alimentos según el criterio anterior.

proyectoalimentacionblog6

Mejores sitios de la cocina acorde a la tabla de temperatura (sitios más frescos de la cocina).

proyectoalimentacionblog7

Por lo tanto, otra organización sería la de los alimentos de mayor a menos importancia ateniéndose a su fecha de consumo preferente (visual= parte naranja de la franja).

proyectoalimentacionblog9

Diseño de un posible mueble auxiliar para guardar las herramientas de cocina tras haber ocupado su lugar de almacenaje por los alimentos, y así optimizar más los lugares de almacenaje de la cocina.

proyectoalimentacionblog10

One comment

  1. Curioso… no había pensado en el almacenaje de los alimentos de esta manera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: