Silenciando la calle

Al observar el descanso en la vivienda se aprecia que debido a su situación y a los elementos que la rodean, en ocasiones el descanso resulta dificultoso. Las principales horas de descanso son a mediodía y por la tarde en el salón y por la noche en los dormitorios. Por las mañanas no se descansa debido a que la mayor parte del tiempo los habitantes se encuentran fuera de casa. En los horarios de descanso se producen muchos ruidos en la calle colindante a la vivienda, a la vez que la iluminación exterior resulta también molesta.

PLANO DE RUIDO DE LA SITUACIÓN DESEADA.

– Plano original.

plano1

– Planos aplicando el proyecto

plano2 plano3 plano4

Los sonidos existentes en el exterior de la vivienda son ruidos molestos y que dificultan la relajación necesaria para un buen descanso. Sin embargo, existen otros sonidos que ayudan al buen descanso, como pueden ser los sonidos blancos (músicas tranquilas, brisa, olas marítimas…) y otros que resultan agradables a los habitantes de la casa. Por esto, se propone eliminar los ruidos exteriores y cambiarlos por aquellos que resulten agradables. Al mismo tiempo la luz incidiendo de manera directa sobre la persona que intenta descansar es un factor negativo. Aunque también hay otras iluminaciones que facilitan la relajación y el descanso. Por este motivo, se intenta incorporar otro tipo de luz que propicie más el descanso.

Para cambiar los ruidos exteriores por sonidos agradables que faciliten el descanso se propone la creación de unas cortinas que taponen parte del sonido proveniente del exterior y que lleven incorporadas un elemento productor de estos sonidos agradables, que terminen por erradicar (al menos en apariencia para el oído humando) el ruido desagradable. Del mismo modo, incorporarán un sistema de iluminación que cree un ambiente más propicio para el descanso. Este sistema de iluminación puede ser a partir de la luz exterior, atenuándola o transformándola en algo más relajante, o un sistema alternativo para cuando la luz natural no sea lo suficientemente potente como para crear ese ambiente de relajación. El usuario podrá elegir el nivel de aislamiento que desea, mediante la incorporación de una o más capas, dejando traspasar más o menos sonido y más o menos luz natural. Así como elegir los sonidos relajantes que mas se adapten a sus gustos o actividad.

Las cortinas a su vez, irán pegadas a la pared para evitar que el ruido traspase al interior de la vivienda.

Por otro lado, también se dispone de cortinas interiores, donde el usuario podrá crear su propio refugio acústico, pudiendo así insonorizar más cualquier parte de la casa.

CAPAS DE AISLAMIENTO EXISTENTES

secc

01. Persiana: sistema de oscurecimiento absoluto + impedimento de entrada de sonidos 02. Ventana: Sistema de impedimento de entrada de sonidos. 03. Cortina: Sistema de oscurecimiento mínimo. Evita la visión del interior de la vivienda desde el exterior. 04. Cortina: Sistema de oscurecimiento parcial, casi absoluto.

CAPAS DE AISLAMIENTO PROPUESTAS

-CAPA 1

CAPA1

Capa parcialmente opaca. Permita traspasar la mayor parte de la luz pero genera ciertas sombras en la estancia. Además, impide el paso a parte de los ruidos exteriores.

-CAPA 2

CAPA2

Capa parcialmente opaca. Permita traspasar parte de la luz en toda su superficie, sin embargo, filtra parte de esta lz para crear reflejos coloridos en distintos puntos. También impide el paso a parte de los ruidos exteriores

-CAPA 3

CAPA3

Capa compuesta por luces que iluminan tenuemente la estancia cuando no se permite el paso de la luz exterior o por la noche

-CAPA 4

CAPA4

Capa totalmente opaca que impide por completo la entrada de luz exterior. Además, impide el paso de parte de los sonidos exteriores.

-CAPA 5

CAPA5

Capa musical, contiene altavoces que reproducen sonidos relajantes, elegidos al gusto del usuario.

SUPERPOSICIÓN DE CAPAS.

luces

APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

maq2

maq1

maq3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: