12_ UN DESCANSO INTERRUMPIDO

El análisis correspondiente a la fase de descanso se centra principalmente en la observación de las actividades que se hacen correspondientes con el descanso, los objetos que se utilizan para desarrollar el mismo y la franja horaria en la que se llevan a cabo estas actividades. Todo ello analizado por separado en cada miembro de la familia.
Para llevar a cabo esta fase de distanciamiento comenzamos realizando un timeline diario de cada miembro de la familia. En este observamos simultáneamente el tiempo del día semanal que es dedicado por cada usuario al descanso y que objetos intervienen en el mismo.

Image

Por otro lado nos interesa saber en que estancias de la casa se da el descanso. Para ello hemos recurrido a la fotografía de las diversas actividades que representan el descanso dentro de la vivienda tanto en su aspecto activo (leer, ver la televisión, etc. Toda actividad que conlleve la utilización de un objeto de ocio) como pasivo (principalmente dormir). Actividad que no necesita de objeto determinado). Tras esta segunda ronda de mirada observamos como la zona en la que la actividad de descanso-ocio esta más instaurada es el salón.

ImageImageImageImageImageImage

A partir de este momento decidimos focalizar en el descanso colectivo que se produce en la franja horaria nocturna desde las 21.30 hasta las 23.30 h aproximadamente, en la estancia del salón.
En este último punto de análisis decidimos dibujar esta franja de manera detallada dividiéndola en cuatro partes, cada una indicando un cambio en ese descanso. Con estos dibujos vemos que se trata de un descanso heterogéneo, puesto que todo comienza con un descanso activo, se intercala un descanso pasivo protagonizado por Paco (el padre) y un descanso activo realizado por el resto de familia y acabando con el descanso pasivo.

Image
Nos encontramos ante una situación cotidiana y familiar en la que el descanso se tres miembros de la familia se ve interrumpido por los ronquidos del padre.
Es entonces cuando comenzamos a plantearnos como podemos modificar esta situación de manera que el ronquido pase a un segundo plano y no interfiera en el descanso. ¿Aislamos el sonido? ¿Lo disimulamos? ¿Jugamos con el mobiliario del salón?

Lámina resumen

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: