El NO-uso del comedor

Tras una rápida mirada sobre una vivienda, se pueden delimitar de manera rápida y (aparentemente) precisa, las funciones de cada uno de los espacios que la configuran. Parece obvio que en los dormitorios, cocinas, baños, aseos, etc. se llevan a cabo funciones especificas y concretas de cada uno de estos espacios, sin embargo en nuestra vivienda esto no se cumple de manera axiomática. Profundizando en el análisis nos damos cuenta rapidamente de que las comidas tienen lugar en la cocina mientras que el ”comedor” queda visiblemente descartado para realizar esta actividad.

comiendo cocinasdfcvxcvd

Profundizar en el análisis de las condiciones tanto del espacio de la cocina como las del ”comedor” nos ayudarían a dar respuesta a la pregunta de por que un espacio como el ”comedor”, que lleva una función ligada a él tan implícitamente que llega a ponerle nombre, queda excluido de albergar en él las comidas importantes del dia, mientras que la cocina, siendo un espacio más limitado que el comedor para recibir esta actividad, peores condiciones de iluminación y ventilación, la asume.

planos

Profundizando, rápidamente llegamos a algunas de las (posibles) causas del hecho de que no se coma en la cocina y no en un espacio ”diseñado” para esa función como el ”comedor”. Este motivo podría ser la comodidad. El hecho de encontrarse en el mismo espacio que se utiliza para la preparación de los alimentos y dónde se guardan todos los artilugios de cocina, implica mayor agilidad y menor distancia a recorrer a la hora de servir la mesa y la comida. Supone un ahorro de esfuerzo importante al no tener que hacer varios viajes hasta el salón, recorriendo un espacio bastante sinuoso y relativamente estrecho como es el pasillo, para servir la mesa del ”comedor” y comer en ella.

Sin título-1qweqweqwe

2323

Con este análisis, podemos llegar a la conclusión y poner de manifiesto que el diseño de las viviendas (o al menos de la nuestra) tiene errores deconcepto que impiden que la vivienda se habite de una manera plena y completamente satisfactoria. Las casas deben estar hechas para vivirlas en su plenitud y el hecho de tener un ”comedor” desaprovechado a la hora de comer y relegado a albergar otro tipo de actividades ( como el estudio ), impide el poder hacerlo.

Sin título-21

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: